El nombre del gobernador Osvaldo Jaldo aparece como víctima en cuatro expedientes que se conocieron este año. Dos de ellos ya fueron cerrados; el tercero está cerca y recién comenzó a instruirse el cuarto.
El primer hecho salió a la luz en marzo, luego de que se difundiera un mensaje intimidatorio de voz en el cual Miguel “Miguelón” Figueroa, sospechado de ser narco y condenado a tres homicidios, desde el penal de Marcos Paz (Buenos Aires) y con ayuda de su ex pareja Noemí Díaz. En la grabación, amenazó con hacerles algo a los hijos del gobernador, a los del juez Gonzalo Ortega y a los de los fiscales Carlos Sale, Ignacio López Bustos y Pedro Gallo.
Según la teoría del fiscal Carlos Picón, el acusado tomó esa medida porque no lo autorizaron a trasladarse a la provincia para participar del sepelio de un hijo suyo. “Miguelón” y su ex pareja fueron condenados a ocho y dos años de prisión, respectivamente.
Mediática
Valentina Olguín es una cantante e influencer santiagueña. Se hizo conocida a nivel nacional por una denuncia que realizó Jaldo el año pasado en la Justicia Federal. La acusó de haber utilizado su nombre para importar ropa de Miami, EEUU.
El fiscal Agustín Chit descubrió que los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa) y Marcelo Orrego (San Juan) también habrían sido víctimas.
El representante del Ministerio Público pidió que se la acuse de contrabando simulado y el juez José Manuel Díaz Vélez le dio la razón.
La trama del mensaje intimidatorio que recibió JaldoChit, con la aprobación de sus pares, salvo el de San Juan, unificó las causas. Se especula que la santiagueña podría solicitar acceder a un juicio abreviado para recibir una condena de cumplimiento condicional. Ahora es defendida por el estudio de Fernando Burlando.
Insólito robo
En junio, durante un acto político desarrollado en La Cocha, Jaldo sufrió el robo de su celular. Esa misma tarde se detuvo a la supuesta autora, que fue identificada como Liliana “Pampita” Carrizo.
Alarmas en la seguridad de Jaldo: detuvieron a un hombre que lo amenazó en las redes socialesTodos los interrogantes que generó este caso quedaron sin responderse por un juicio abreviado. La acusada dijo haber sido la única autora y que no tuvo la colaboración de ninguna otra persona. El fiscal Héctor Assad pidió que se la condene a un año y seis meses por el delito de hurto.